Qué son Unidades de Obra o Items

Anuncios

Al realizar la medición y valoración de una obra dentro de un presupuesto de construcción, es necesario descomponer la ejecución precedentemente en un conjunto de partes elementales llamadas unidades de obra o Ítems. En sentido estricto de la denominación una unidad de obra es cada uno de los componentes unitarios en los cuales se puede descomponer una obra, a efectos de medición y valoración.
Unidad de obra es cada una de las partes en que puede dividirse el proyecto a efectos de cálculo del presupuesto de obra, de modo que primero se obtiene el coste total de cada una de esas partes (lo que se denomina como precios descompuestos), y se hace la medición para determinar el número de veces que se repite cada una de estas unidades de obra, finalmente se pasa a la valoración multiplicando el producto de precios descompuestos por las mediciones encontradas.
En un sentido mas general la unidad de obra o ítem es el elemento de la obra que, conceptualmente, puede separarse del resto por su localización o características.
Los criterios para definir las unidades de obra o ítem pueden ser variables porque dependen de diferentes factores como:
A. El grado de descomposición que se desee.
B. La fase en la ejecución de la obra.
C. La localización dentro del conjunto general.
D. La concurrencia con el tajo

Cada unidad de obra debe ser expresada con la unidad de la magnitud física más característica por ejemplo: hormigón ciclópeo en m3.
Es preferible utilizar unidades de obra cuyo precio haya sido previamente calculado.
Todas las unidades de obra deberán tener un análisis de los materiales, mano de obra, y herramientas o equipo necesario para su obtención incluido el transporte.
Es necesario definir las unidades de obra correctamente, dejando claro lo que cada unidad contiene. Debe incluirse en su descripción o definición los elementos de que consta, su grado de terminación, el tipo de equipo con que debe ser ejecutada, si se incluye o no el transporte, si incluyen o no piezas especiales, controles de calidad, etc.
Estos elementos, estarán reflejados en la “descomposición” de cada partida (lo que se denomina como cuadro de descompuestos).
Cuando se proyecta es necesario llegar a una definición lo más exacta posible de los trabajos a ejecutar, de forma que el contratista no requiera información complementaria para poder presentar oferta o realizar la obra y así no haya lugar a mal interpretaciones o ejecuciones imprecisas y en muchas ocasiones de calidad deficiente o errónea, debido a la inexactitud en la definición de la unidad de obra.
La previa definición de la unidad de obra respectiva en el análisis de precios unitarios será clave en la ejecución de obra adicional para efectos de cálculo y actualización del presupuesto.

etiquetas:

  • unidades de obra
  • unidad de obra
  • definicion de unidad de obra
  • que es una unidad de obra
  • unidad de obra definicion
  • items de obra
  • definicion unidad de obra

Tags:

Anuncios


AddThis Social Bookmark Button

Comments are closed.