Estimación del Presupuesto o Coste de Una Obra

Anuncios

El presupuesto o coste de una obra se da con base en la superficie de Construcciön y se evalua con los criterios de medición que dan un valor por metro cuadrado.
El presupuesto es valorativo detallado y por ello el cálculo del importe de las obras se basa en la medición de las distintas unidades de obra; y en la aplicación de los precios así obtenidos a cada una de las partidas que integran el correspondiente estado de mediciones.
El presupuesto de obra completo, consta de 3 partes:
1. Estado de mediciones
2. Estado de precios
3. Presupuestos Parciales y General.
El estado de mediciones consiste en determinar con la mayor exactitud posible las cantidades a realizar en cada unidad de obra.
El Estado de Precios presenta el cálculo de los precios de las unidades de obra y los cuadros de:
A. Cuadro de precios de materiales
B. Cuadro de precios de Jornales
C. Cuadro de precios Auxiliares
D. Cuadro de precios de Unidades de Obra
E. Cuadro de Precios en Letra
El presupuesto de una obra ha de responder, en todo su desarrollo, a tres condiciones primordiales que son: orden, claridad y exactitud.
El Orden se consigue agrupando por capítulos las partidas correspondientes a cada clase de obra, que viene a ser como una separación de oficios y por naturaleza de los trabajos, dándoles a las partidas una numeración correlativa. Un ejemplo de agrupación por capítulos seria:
Capitulo I: Movimiento de Tierras (se agrupa en este capitulo todo lo correspondiente a movimiento de tierras en la obra a ejecutar)
- Excavación a cielo abierto
- Desmontes
- Exhalación y Terraplenes
- Excavación de Zanjas para cimientos
- Excavación de pozos y zapatas para cimientos
- Transporte y botada de tierras sobrantes hasta el vertedero
- Entibaciones.
Claridad, ósea, que no solo los epígrafes de las diferentes partidas han de figurar con expresión clara para su correcta definición, sino que su composición sobre el formato tanto digital o en papel ha de hacerse en forma tabulada para que destaquen las cifras: se presenta un resumen de las distintas unidades de obra con su respectiva unidad de medición y valor.
Exactitud: ha de procurarse exactitud en las operaciones aritméticas para el calculo de los resúmenes de mediciones; y para obtener las valoraciones parciales y totales correctas, con el fin de no arrastrar errores iniciales que alterarían sensiblemente el importe total del presupuesto conduciendo a errores en muchos casos de muy alto costo, tanto porque puede perderse una licitación como porque puede inducir a perdidas económicas.

etiquetas:

  • estimacion de presupuestos
  • ejemplo de estimaciones de obra
  • como hacer una estimacion de obra
  • como hacer estimaciones de obra
  • estimaciones de obra ejemplo
  • estimacion de obra ejemplo
  • ejemplo de estimacion de obra
Anuncios


AddThis Social Bookmark Button

Comments are closed.